Jesús Rolando Pérez Saavedra, presidente municipal de Ixtacuixtla, señaló que a su administración sí le importa el medio ambiente y urgió que la empresa culpable de contaminar Alpotzonga, se responsabilice por los hechos.
Tras denunciar los hechos el pasado 19 de julio a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) sobre el derrame de una sustancia líquida con apariencia de hidrocarburo al riachuelo denominado “El Potrero”, de la comunidad de Alpotzonga de Lira y Ortega, el edil informó que se continúa dando el seguimiento adecuado toda vez, que han muerto varias especies de la fauna local.
Informó que se han tenido reuniones con autoridades ambientales y el presidente de comunidad, quien fue el primero en reportar la contaminación y esperan que independientemente de las denuncias contra la empresa y las sanciones, buscarán que limpie la contaminación ambiental.
Aprovechó también para dejar en claro que su administración ha trabajado por la ecología, tras señalamientos de activistas y pobladores quienes acusaban al edil de un desinterés en el medio ambiente
Es de mencionar que en días pasados Luis Antonio Ramírez, titular de la SMA solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), inicie una carpeta de investigación contra la empresa que contaminó el hábitat en la comunidad de Alpotzonga.
Durante la investigación ha participado la Comisión Nacional del Agua, ambientalistas, la Secretaría de Salud y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala.
A su vez, el gobierno del estado ha señalado que fue un tracto camión que transportaba 50 mil litros de combustóleo y tras su volcadura en el área natural y río recomendó a la población no realizar actividades de pastoreo y agrícolas, hasta que se realice la limpieza correspondiente.