La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, dio a conocer que sólo existe una denuncia en Tlaxcala por maltrato animal en lo que va de este año, sin embargo, detalló que se refiere a hechos ocurridos en abril de 2021 y no en el actual gobierno.
Ante este anuncio, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal tras un comunicado dado a conocer este jueves expresó su preocupación al respecto, ya que señalan se ha demostrado lo contrario.
Destacó que la reforma al Código Penal de Tlaxcala adiciona el título vigésimo octavo denominado “De los delitos cometidos en contra de los animales”, se publicó en el Periódico Oficial el 30 de diciembre de 2022, el cual entró en vigor al día siguiente.
Por tanto en 2021 no era posible presentar una denuncia de maltrato animal por la vía penal, ya que en ese año ese tipo de conductas no se habían tipificado como delitos lo que hace contradictorias las declaraciones de la procuradora.
También recordaron que en sus redes sociales, el 26 de junio de 2023 la procuradora dio a conocer información de por lo menos dos denuncias por delitos de maltrato animal, lo que evidenció un desconocimiento de su trabajo.
Carro Roldán señaló en su momento que “tenemos uno de este año, estamos en investigación ya se está avanzando por parte de policía y de peritos respecto al único caso que tenemos de maltrato”.
Pese a no dar más datos de dónde se originó el hecho, la titular de PGJE, destacó que es un asunto del gobierno anterior y buscarán determinar tras investigación si son competentes o no.
Por ello, el observatorio aprovechó para informar que en próximas semanas presentará un escrito en la PGJE, dirigido a su titular o al funcionario que se designe, para expresarle estos aspectos, buscar la disposición y capacitación en material personal de la PGJE así como resolver diversas dudas sobre las denuncias de maltrato animal.