En su primer acercamiento con los medios de comunicación, el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo, detalló que continuará con la estrategia actual en la materia, mientras verifica factores de riesgo y “focos rojos”; no obstante, detalló que actualmente estará pendiente de la seguridad en el Mundial Voleibol de Playa, junto con la Marina.
“La estrategia de seguridad que actualmente está es buena y sólo es seguir aumentando la percepción de seguridad en la ciudadanía y, sobre todo, checar el actuar de nuestros elementos para que la ciudadanía se sienta bien”.
Destacó que buscará disminuir índices de robo de combustible, automóvil, autopartes y casa habitación; calificó como “excelente” el equipo de trabajo, señalando que por el momento no habrá cambios dentro de su administración, sin embargo, anunció que se estará verificando al personal para identificar extorsiones o corrupción.
Aprovechó para llamar a la población a denunciar cualquier mala práctica de algún elemento de seguridad, reconociendo que aún falta más capacitación en el personal.
En cuanto a la estrategia que realizará la SSC ante cierre de carreteras y manifestaciones, Perea Marrufo destacó que seguirá las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, sobre respetar la libertad de expresión.
“Nosotros no estamos aquí para reprimir […] sobre todo, si las marchas son pacíficas, no tiene que haber ninguna represión”.
Aseguró que el Estado de Derecho debe prevalecer y se dará prioridad al diálogo, para llegar a acuerdos, por lo que esperó que no existirá represión.
Finalmente, informó que llega a ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadanía con las manos limpias.