Tras ser cuestionado si el concepto de cuotas escolares es cambiado por “donativos”, el también titular de la Unidad de Servicios Educativos (USET) resaltó que su principal objetivo es evitar que estos recursos, dados por padres de familia, sean obligatorios o condicionados, así como los trámites y papeles de graduación del alumno.
“Un alumno puede ir a la escuela, incluso, sin presentar documentos, es decir se piden como requisitos, pero aún así se le tiene que admitir, esto como ejemplo didáctico […] porque el derecho a educación es primero”.
Con ello, reconoció que se viene una ola de posibles denuncias, derivado de diversos conflictos entre padres de familia y comités escolares por manejos irregulares de las cuotas escolares, por ello, exhortó evitar que sean catalogados como “obligatorios”, pues “no se puede mandar al área de contraloría de la educación todos los días”.
“Y si ya tomaron la decisión de pedir una donación, estos deben de ser en total transparencia y obligatoria a todos los padres y madres de familia”.
El acuerdo especifica la obligatoriedad de informes de transparencia de 200 alumnos a 400, sin embargo, en caso de escuelas de menos de 200 alumnos es carácter opcional.
Dichos informes contienen egresos e ingresos, número de cuenta de banco y serán publicados de manera bimestral.
Para las escuelas más grandes será obligatorio publicar el informe cada 30 días, para evitar la misma problemática que existió en la Técnica Uno, donde nunca se rindió el informe de transparencia.
De igual forma en artículo 10 se prohíbe involucrar cualquier servidor público, que refiere a personal de intendencia o autoridades educativas.