Evidenció el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tlaxcala de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), derivado a que el pasado 9 de julio de 2023 se le solicitó información respecto de la Coordinación de Bienestar Animal e ignoró el plazo de respuesta.

Toda vez que desde el gobierno estatal se estableció que el sujeto obligado para brindar dicha información, es la misma Secretaría de Medio Ambiente estipulado en el oficio con número de folio DG/UT/ OF-102/2023.

Hasta el momento de 70 solicitudes de información pública enviadas hay instituciones de gobierno del estado se ha obtenido respuesta de la Secretaría de Salud (Sesa), Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), mientras que algunas otras continúan en curso.

Y es que, en esta acción, de nueva cuenta la SMA incumplió en lo dispuesto en el artículo 124 de la ley en materia de Transparencia e Información, ya que el pasado 29 de marzo del 2023 le solicitó también información relacionada con Propaet y la secretaría determinó que no era competente sin embargo lo hizo 41 días después de que venció el plazo para poder realizarlo.

El OCPA recordó a las diversas dependencias que se requiere de información que no sea a modo o que sólo se busque mostrar lo que convenga en términos de imagen, destacando que la CBA se puso en marcha en abril de 2022 como una Dirección de Bienestar.

Sin embargo, tras la Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, se transformó en una coordinación.

“Por tanto, debe ser una institución transexenal, para ello los ciudadanos pueden vigilar que se registren los avances que deberán ser posibles”.

De esta forma el observatorio adelantó que ante la falta de información por parte de la SMA, en cuanto la Plataforma Nacional de Transparencia lo permita se interpondrá el recurso correspondiente por la falta de respuesta, en el plazo que dispone la ley en la materia.