Tras el inicio del nuevo Ciclo Escolar se presentaron cinco casos de inconformidad por la implementación del uniforme único, derivado a que sus autoridades buscan continuar reforzando sus tradiciones.
 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, destacó que existe un proceso administrativo en estos casos, ya que las autoridades correspondientes, pese a que señalan que su uniforme tradicional no es obligatorio, en una inspección detallada se puede observar lo contrario, obligando a las y los alumnos portarlo.

“Es que estaban pidiendo llevar los uniformes tradicionales, y quien no los llevara no se permitiría su acceso”.

La Escuela Primaria “Educación y Patria”, de la capital tlaxcalteca, se indicó que el uniforme tradicional aún debe ser utilizado de manera obligatoria, por lo que el funcionario aseveró que deben cambiar de acuerdo a la época.

Reconoció que en el caso de la escuela primaria, quien está a cargo de la dirección lleva varios años en servicio “y, en ocasiones, la tradición dificulta las transiciones que se proponen a través de los años”.

En total fueron cinco escuelas donde los padres de familia enviaron reportes de que las autoridades buscan imponerles su uniforme tradicional, la mayoría de ellas, sus representantes educativos a decir del también titular de la Unidad de Servicios Educativos (USET) son personas que se resisten al cambio tras llevar un largo tiempo en la educación.

“No fortalecen mucho en la idea pedagógica y en la idea de organización, por lo que en el trabajo de nuevas transformaciones educativas representan un trabajo complicado de atención”.

Y es que tan sólo, destacó que la institución continúa ingresando únicamente niñas, situación que evidencia una “contradicción constitucional”.

A estas problemáticas durante inicio del Ciclo Escolar se le sumaron cuatro escuelas, resaltando problemas de infraestructura en la Secundaria Técnica Número 36, en el municipio de Tlaxcala, y la Secundaria General “Moisés Sáenz”, de Huamantla.

La Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, por obstrucción de drenaje y la Primaria “Ignacio Zaragoza”, en Zacatelco por una manifestación en contra de la dirección.