Previo a la colocación de los Bandos Solemnes conmemorativos al Mes Patrio en el Palacio de Gobierno, integrantes del Sindicato “7 de Mayo” se manifestaron contra la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, para exigir que se respeten sus derechos laborales y se entregue toma de nota a Enrique Escobar, así como también asegurar calidad en los medicamentos y servicios de salud.
Ante ello, trabajadores de confianza comenzaron a realizar una “valla humana” para evitar que los burócratas accedieran al Palacio de Gobierno y tras quejas de los sindicalizados y reproches contra la mandataria, el personal intentaba minimizarlos gritando porras a favor de Lorena Cuéllar.
Mientras tanto las autoridades decidieron realizar la ceremonia, entregando los Bandos del Congreso del Estado, Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el ayuntamiento de Tlaxcala, a sus respectivos titulares y responsables.
“Una provocación”
Más tarde, la gobernadora salió a colocar el Bando Solemne al exterior del Palacio de Gobierno y al Tribunal Superior, seguida de trabajadores de base y confianza.
Cuéllar Cisneros evitó colocar al exterior de los edificios del Congreso del Estado y el ayuntamiento los Bandos Solemnes, para finalmente regresar al palacio y salir a saludar por el balcón a los manifestantes y trabajadores, lo que provocó molestia de los sindicalizados, calificando este acto como “una provocación”.
El secretario electo del Sindicato “7 de Mayo”, Enrique Escobar, sostuvo que acudieron a exigir sus derechos de forma pacífica, sin embargo, el salir a al balcón sólo provocó la molestia de todos los trabajadores.
Insistió que el modelo de salud afecta no sólo a trabajadores, también a elementos de seguridad, por ello dejó en claro que la lucha no es entre compañeros, sino para exigir al gobierno sus derechos.
Enrique Escobar señaló que confían que el gobierno del estado reanude los acercamientos, de lo contrario, continuarán las movilizaciones y sin decir fecha dejó en claro que en esta ocasión será más intensa y grande la marcha.