Tras la creación del acuerdo 002/SEPE/2023 buscará la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) que más de 3 mil 100 alumnos de los “Bachilleratos Alternativos”, puedan migrar a Bachilleratos Estatales para no verse afectados en sus estudios por la falta de licencias.
El titular de la (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, informó que en dicho acuerdo establece que no habrá costo en la revalidación de estudios de los alumnos, por lo que podrán migrar de forma gratuita al que más le convenga.
“Si quisieran ir a otro subsistema, es decir si los jovencitos que estaban en esas extensiones, no quieren estar en algún bachillerato estatal y prefieren entrar a un Cobat o Cecyte, también lo pueden hacer”.
Especificó que pese a ello, aún existe un grupo minoritario de padres de familia en cuatro planteles que se quieren quedar en las pasadas extensiones, las cuales ya no existen por tratarse del acuerdo 001/SEPE/2023 y sus hijos no te darán ni valides de sus estudios no becas ni beneficios.
El funcionario llamó a padres de familia no afectar a sus hijos en el estudio, recordando que es obligación de los padres garantizar la educación de los menores de edad.
Con ello, de 19 planteles sólo hay cuatro que están en una situación complicada, con alrededor de 120 alumnos que podrían verse afectados, entre los que resaltó el de Santa Anita Huiloac, que presenta un problema con un predio que los habitantes donaron un predio el cual está entre particulares.
“Pero debe haber certeza jurídica del terreno y, por tanto, quien tiene certeza jurídica es la SEPE, entonces convocar respetuosamente al grupo de personas a que entreguen el predio y regrese lo que ya cobraron”.
Homero Meneses, recordó que el grupo inconforme está en su derecho de manifestarse, sin embargo, ya los planteles no cuentan con las claves de educación.