Fueron 123 servidoras y servidores públicos en Tlaxcala los sancionados por su responsabilidad en la comisión de faltas administrativas durante 2022, así lo dio a conocer el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a que detalló que las faltas no fueron graves, la entidad ocupó el lugar número 8 con 89 hombres sancionados y 34 mujeres.
El primer lugar lo obtuvo el Estado de México con un total de 3 mil 411 funcionarios sancionados, de los cuales, 3 mil 410 fueron no graves; sin embargo, la Ciudad de México obtuvo el tercer lugar con 344 funcionarios sancionados, de los cuales 314 fueron no graves y 30 procedieron como graves.
En contraparte, el Inegi señaló que Nuevo León y Puebla ocuparon la primera y segunda posición como estados en donde servidoras y servidores públicos fueron denunciados por presunta comisión de algún delito, ante el Ministerio público en el ejercicio de sus funciones.
Nuevo León presentó 134 funcionarios denunciados y Puebla 106, el estado de Tlaxcala en este apartado no presentó denuncias a sus funcionarios públicos, debido a que no contaron con datos o elementos para responder.
Tlaxcala cuenta con 58 instituciones de la administración pública estatal, durante 2022 el presupuesto ejercido dichas instituciones fue de 18 mil 750.7 millones de pesos.
Mientras que recibieron 3 mil 79 solicitudes de información de las cuales se respondieron 3 mil 472; ello, debido a que se respondieron solicitudes del año anterior.
El informe también señala que Tlaxcala, obtuvo un monto total de más de 4 mil 578 millones de pesos asociados a los contratos realizados por administraciones públicas estatales, ya sea por materia de adquisiciones arrendamientos y servicios o por obra pública, de los cuales la licitación pública estatal regional o local concentró un 22.4 por ciento.
La licitación por invitación fue de 26 por ciento, a cuando menos tres personas o invitación restringida y un 15.2 por ciento por adjudicación directa.
Durante 2022 la entidad se colocó en segundo lugar en el que las instituciones de las administraciones públicas estatales operaron con 73 programas o acciones de desarrollo social, Jalisco fue la entidad que operó la mayor cantidad con 109.
En este sentido, Tlaxcala también operó 71 programas con reglas de operaciones u homólogas todas ellas con un poco más de mil millones de pesos (1 016.1).