Tras una reunión entre el sector hotelero y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), existe la posibilidad de que hoteleros de la entidad se sumen a un nuevo proyecto de botón de pánico, para enviar en tiempo y forma una denuncia al Centro de Control, Comando, Comunicaciones Cómputo, Coordinación de inteligencia (C5i), ante una situación riesgo que puedan enfrentar.

Durante la reunión, el secretario de Seguridad, Alberto Perea Marrufo, propuso a los empresarios la posibilidad de contar con nueva tecnología para salvaguardar la vida de los trabajadores y turista.

En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, sostuvo que se deberá de revisar la capacidad de tecnología con la que cuentan los hoteleros, ya que podría necesitar la instalación de una plataforma para que al momento de activarse de forma inmediata se envié la información al C5, y se actúe ante cualquier emergencia.

Adelantó que la inversión para este proyecto podría ser mínima, ya que si los hoteleros cuentan con la tecnología el botón podría instalarse tras una IP compatible con el edificio de seguridad.

A su vez, el representante del sector hotelero, Virgilio Medellín Viveros, sostuvo que de llevarse a cabo este proyecto se iniciará a finales de este año o principios de 2024, ya que se deberá dialogar con el gobierno del estado a través de la SSC para dirigir las respectivas aportaciones. En caso de sector hotelero, señaló que se encuentra con disposición para aportar recursos o equipo necesario para su implementación.

Añadió que funcionará desde los equipos de cómputo de los hoteles o desde un celular, por lo que confió que sería un proyecto “atinado” que atenderá sus principales urgencias.

Serían 60 hoteles de la entidad, los afiliados a la asociación los interesados en obtener mayor seguridad para sus clientes tras diversos acontecimientos que han presentado, principalmente, de extorsión telefónica y secuestro virtual.