Con esta decisión la interrupción voluntaria del embarazo no podrá ser castigada si se practica en instituciones de salud del gobierno federal, situación que en entrevista con Rosario Texis Zúñiga, representante estatal por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) calificó como “un logro importante”.
Dijo que para todas las mujeres del país, derivado a que abre la posibilidad de continuar con el debate en los ámbitos locales, donde no han realizado modificaciones a sus Códigos Penales, como en Tlaxcala.
Confió que la entidad tiene lo necesario para realizar un aborto seguro a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, recordando que ya existe un programa seguro, sin embargo, falta que se despenalice.
El acompañamiento
Informó que hasta agosto de 2023 en el Ddeser han acompañado a 1 mil 496 casos de mujeres que han decidido interrumpir su embarazo, la mayoría de ellas con medicamentos. Las mujeres de Tlaxcala por lo general viajan a CDMX o Hidalgo para un aborto.
El principal factor por el cual las mujeres interrumpen el embarazo, es porque no está en su proyecto de vida o porque fue no planeado, seguido de abortos en mujeres que viven violencias, principalmente, violencia sexual, existen casos de salud como insuficiencia renal crónica o leucemia por contaminantes del agua en Tlaxcala.
En lo que va del año en Tlaxcala una mujer murió por un aborto mal practicado, “aunque no son cifras altas, eso no quiere decir que no haya muchos riesgos para las mujeres que tienen que recorrer un largo camino para lograr interrumpir un embarazo”.
Unas 428 mujeres y niñas de Tlaxcala han acudido a realizarse un aborto en la Ciudad de México de abril de 2007 a mayo de 2023, de acuerdo con datos del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo.
En actual administración del Congreso del Estado los diputados Lorena Ruiz García y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentaron una iniciativa para reformar diversas disposiciones al Código Penal y la Ley de Salud en Tlaxcala, la cual busca despenalizar el aborto y garantizar acceso gratuito al sistema de salud previo a las 12 semanas de gestación.
En este sentido, Rosario Texis recordó que en el mes de junio se cumplió con el plazo de 100 días para que el Congreso contestara sobre avances de la iniciativa sin obtener respuesta, por ello adelantó que se buscará un amparo por omisión para que se logren los cambios necesarios.
“Seguiremos insistiendo y resistiendo frente a la negativa patriarcal del congreso local, quienes no tienen voluntad política, ni interés en las mujeres de Tlaxcala. No es un tema de creencias, es cuestión de derechos”.
Afirmó que desde el Ddeser y organizaciones sociales, colectivos feministas continuarán exigiendo se despenalice el aborto en el contexto local, y un alto a la simulación del interés en los derechos de las mujeres al negarles un derecho tan importante como el de decidir sobre su cuerpo a partir de un aborto seguro, libre y legal.
Las únicas entidades del país en donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal a solicitud de la mujer sin importar las causas son Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes.