La Cámara Nacional de Comercio de Tlaxcala (Canaco), junto con 97 cámaras empresariales de forma remota, presentaron el próximo Buen Fin 2023, en su décimo tercera edición, para la reactivación económica del 17 al 20 de noviembre.
Al respecto, Joseph Rodríguez Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), invitó en esta primera etapa a las empresas afiliadas a acreditarse a la página web: elbuenfin.concanaco.com.mx para que empresas comercialicen sus servicios y den a conocer sus descuentos.
Asimismo, las empresas afiliadas y registradas podrán participar en un sorteo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de obtener premios en efectivo. El sorteo también será para el consumidor que adquiera o compré un producto en las tiendas afiliadas.
A nivel nacional se encuentran afiliadas alrededor de 4.8 millones de empresas, mientras que en Tlaxcala se cuenta con la Cámara de Comercio de Huamantla, Chiautempan, Tlaxcala, Apizaco, por lo que a través de ellas se buscará este año que crezca el número de afiliados; actualmente se cuentan con 1 mil 800 afiliados y más de 105 mil comercios participaron en la entidad en la edición pasada.
Se espera que a nivel nacional se pueda llegar a una derrama económica de 141 millones de pesos, mientras que en la entidad, a decir de los representantes de las distintas cámaras de comercio, aún no se estima una meta, por lo que se dará a conocer en cuanto se genere el registro en el portal.
Profeco y revisiones
De la misma forma, Profeco estará pendiente en revisión de registros de empresas, prácticas comerciales y publicidad, para que contengan datos certeros para los consumidores, revisando a nivel nacional más de 1 mil 200 anuncios de comercio.
En Tlaxcala el año pasado no se registró ninguna sanción, sin embargo, aún no se contaba con una oficina, por lo que actualmente se buscará que los comerciantes cumplan con las normas de venta.
El presidente de Canaco Tlaxcala, recomendó a comercios respetar precios, ofertas, promociones evitar prácticas engañosas, así como respetar garantías.
Este año también se proporcionará una capacitación a comerciantes, dentro de los que se señala el uso correcto del logotipo, promoción y difusión, afirmando que El Buen Fin sólo debe ser para empresa firmales.
Los productos que se han consumido mayormente en la historia del Buen Fin, son: ropa, calzado, pantallas, celulares, electrodomésticos, línea blanca, equipo de cómputo, videojuegos, perfumes, cosméticos, juguetes, boletos de avión.