El Colegio Esperanza, instituto privado, será investigado por supuestamente autorizar a padres de familia y alumnos arrancar las hojas de los libros de texto gratuitos, para no abordar algunos temas de controversia social o, incluso, sexual.

Este viernes se dio a conocer que directivos del colegio, ubicado en Chiautempan, autorizaron a padres de familia arrancar las hojas que consideran son temas inapropiados para los menores de edad.

Entre las páginas que solicitaron quitar se encuentran temas como el oficio de afilador, también la página 140 donde se cuenta una leyenda de Carmen Leñero sobre “bolas de fuego” o brujas.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, reconoció que los padres tienen el derecho a ser conservadores, sin embargo, señaló que es necesario que la colectividad e instituciones educativas comiencen a rescatar a sus hijos.

“Si nosotros recordamos muchos de nuestros padres tienen una cultura conservadora, que hoy para los jóvenes son completamente normales […] es solo una cultura de respeto”.

Por ello, recordó que en el caso de una escuela privada, quien aliente, motive o recomiende la destrucción de libros de texto gratuito se podría llegar a una cancelación de la incorporación a la secretaría y a su clave de incorporación.

“Si es la institución vamos a tener que cansar la clave, vamos a hacer la investigación y vamos a pedir la información, y si fuese ese el caso lo que procede es la cancelación”.

Destacó que durante este viernes por la mañana se solicitó institución que confirme o niegue la situación.

De la misma forma, destacó que en escuela públicas se desconoce si ya fue interpuesto o no algún amparo en contra de los libros de texto y su contenido, si existe alguna situación similar, negando que hasta el momento alguna institución tome este tipo de acciones y señalando a los medios de comunicación que “al contrario hay felicidad en escuelas públicas”.