El gobierno de Tlaxcala, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), se reunió con cuatro cónsules del estado de California, Estados Unidos, a quienes dio a conocer el proyecto de trabajo en la víspera de la inauguración de Casa Tlaxcala el próximo 23 de septiembre de 2023.

La directora de Atención a Migrantes, Beatriz Zabalza, informó que las reuniones se dieron en cada uno de los consulados de Los Ángeles, Santa Ana, San José y Oxnard respectivamente, todos del estado de California, en un ambiente de cordialidad y disposición de trabajo de manera conjunta en beneficio de los connacionales tlaxcaltecas.

La cónsul General de México en San José, California, Alejandra Bologna Zubikarai, celebró que el gobierno estatal rompa esquemas en beneficio de los migrantes tlaxcaltecas establecidos en Estados Unidos y, al mismo tiempo, propuso impulsar el talento de jóvenes tlaxcaltecas en el área de la inteligencia artificial, con el fin de que participen con proyectos en Estados Unidos y a nivel internacional.

En tanto, el cónsul Adscrito en Los Ángeles, California, Gustavo Martínez Cianca manifestó su beneplácito por tener unión con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ya que juntos agilizarán trámites que benefician a los tlaxcaltecas radicados en esa zona de Estados Unidos. ”Cuenten con el apoyo absoluto en Los Ángeles”, al mismo tiempo que calificó como atinada la decisión de instalar una casa de representación en el estado de California.

En su momento, la cónsul de Santa Ana, California, Audrey Rivera Gómez, propuso al gobierno de Tlaxcala implementar una plataforma de actualización oficial, con una base de datos, donde se tenga un acceso más ágil para generar los documentos de identidad de los compatriotas.

El recién nombrado cónsul General de México en Oxnard, California, Ricardo Santana, destacó que “la fe genera unión entre la comunidad migrante”, al acudir a su primer acto público en donde se concentraron alrededor de mil 500 connacionales, quienes celebraron la fiesta patronal en honor a San Pedro Apóstol, “los tlaxcaltecas son mis padrinos”, puntualizó.

Los cuatro cónsules coincidieron que la instalación de la casa de representación tlaxcalteca agilizará trámites para emitir documentos de identidad y, por ende, los connacionales podrán obtener con mayor facilidad sus pasaportes y matrícula consular, entre otros.