Esta semana la Secretaría de Cultura (SC) dará a conocer avances y estrategias sobre el próximo Festival del Títere “Rossette Aranda”, el cual se espera que se realice como atractivo principal para quienes visiten la entidad en el Mundial de Voleibol de Playa 2023.

En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, el titular de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, informó que buscará empatar este festival con el evento, por lo que junto con la logística podría empatar el desfile de títeres para generar mayor atracción y afluencia.

“Es un tema que no sólo requiere de la Secretaría de Cultura y el mundial ocupa mucho espacio; nosotros quisiéramos que hubiera un gran desfile, pero depende también de la logística y cómo estén planteando cada uno de los ayuntamientos”.

Adelantó que este año se esperan cuatro países para presentar, principalmente, en el municipio de Huamantla diversos eventos y obras relacionadas a las costumbres y tradiciones.

En este sentido, en coordinación con Huamantla y la Secretaría de Infraestructura (SI) se continúa avanzando en la rehabilitación del Museo Nacional del Títere (Munati), para presentar las nuevas instalaciones, pues se pretende que haya más de 290 nuevas piezas de títeres y la posibilidad de una sala de cine.

En este sentido, adelantó que durante estas semanas se presentarán los procesos de licitación, para avanzar en la construcción de la sala de cine para fin de año.

Actualmente, ya se lleva un avance en iluminación y partes generales de la sala, para convertirse en el museo más importante en la materia.

Destacó que en el Museo de Arte de Tlaxcala se presentará un mural monumental de artistas tlaxcaltecas, y una retrospectiva de Desiderio Hernández Xochitiotzin, así como se planteará una exposición en Pinacitecs del estado, una exposición del arte y del deporte como parte de los eventos del Mundial de Voleibol de Playa, así mismo en Apizaco, en el Centro Cultura la Libertad se realizarán eventos artísticos, teatrales y danza.