No obstante, ante la invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de diversas disposiciones de las Leyes de Ingresos de 26 municipios por violaciones a la proporcionalidad tributaria, gratuidad en el acceso a la información pública y protección de datos personales, dijo que los municipios no realizan una adecuada planeación generando cobros injustificados.
Confió que en el futuro se presenten Leyes de Ingresos acordes a lo que busquen el municipio, que no sea una carga para los contribuyentes.
“Es una queja recurrente que se presenta a través de los usuarios o contribuyentes, de que lo que se plantea no responde precisamente y afecta a la situación económica”.
Destacó que con 50 por ciento de aportación del gobierno del estado y el resto de municipios se pueden alcanzar mayores beneficios en infraestructura, para realizar una adecuada planeación de sus ingresos y de acuerdo al número de sus contribuyentes.
“Porque muchas veces se ponen un incremento que no responde a la realidad entonces este año que es el último esperaríamos que haya una congruencia en cuanto al gasto público que se pretende realizar”.
Falta de sensibilidad financiera
Ejemplificó que en ocasiones existen quejas de Leyes de Ingresos contemplado hasta 300 por ciento, generando inconformidad de los contribuyentes, sin ser acordes con la política económica, por ello pidió a los municipios trabajar en temas de predial, agua potable, ya que consideró han carecido de una política en materia de recaudación que permita generar ingresos a su favor.
“Se dedican al tema de licencias de funcionamiento, entregar permisos, licencias de construcción, pero la base del contribuyente, como en tema de agua potable, y todos sus sistemas son olvidados, prácticamente están subsidiados”.
En el caso del gobierno del estado aseguró se ha incrementado el ingreso y recaudación, pese a no señalar el dato exacto, informó que prácticamente todas las dependencias ya tienen su propuesta de presupuesto, la cual ya está siendo analizado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, destacando que no habrá aumento de impuestos para la entidad.
Sergio González informó que la integración de presupuesto para el próximo año responderá a las demandas que tiene la población, también para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo Económico 2021-2027.
Marcharán normalistas
Finalmente, se refirió a la reciente manifestación de normalistas, por motivo de su aniversario de represión que sufrieron durante 2001 y el fallecimiento de una de las alumnas.
Adelantó que el gobierno del estado, se encuentra atento a su llamado y a la marcha que realizarán el próximo martes, para buscar una intervención y negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEPE).
Confió que la marcha se conducirá en los mejores términos destacando que las alumnas están en libertad de expresión, no obstante, realizó un llamado a hacerlo dentro de la civilidad.