El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), en coordinación con la Asociación de Charros “Isidro Candia Galván”, invita a la tercera muestra de Vestidos y Atuendos de Damas Charras, que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Xicohténcatl de la capital.

Con la finalidad de promocionar la charrería y difundir que ese deporte es Patrimonio Cultural Inmaterial en Tlaxcala, además de que cuenta con dicha declaratoria por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), participarán mujeres de 3 a 65 años de edad, informó Isidro Candia, integrante del comité organizador.

Serán 45 participantes de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala los que se presentarán con diferentes atuendos distribuidos en tres categorías que son vestido de adelita, china poblana y traje de charra, la que a su vez se divide en cuatro subcategorías: media gala, gala, gran gala y etiqueta, destacó.

Expuso que los vestidos y atuendos de damas charras que serán mostrados son confeccionados a mano con materiales de origen natural como tela, algodón, hilo, cuero, hilo de plata, pelo de conejo y castor, lana y otros que se encuentran autorizados en el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería.

El evento es gratuito, sin embargo, serán repartidos 280 boletos para evitar el sobrecupo del lugar; por tanto, los interesados y las personas que requieran mayor información se pueden comunicarse con los siguientes contactos: Patricia Rojano y María José Candia, a los números telefónicos 246 462 67 45 y 241 111 84 87, respectivamente.    

Asimismo, se contará con la presencia de la Reina de la Unión de Asociaciones de Charras de Lagos de Moreno del estado de Jalisco, Valentina Alcázar Fernández quien será la encargada de la conducción de la muestra.