Destacó que hasta el momento, sólo 15 municipios han entregado este plan operativo de atención a los eventos, sin embargo, se espera que durante este fin de semana el resto acate la orden, ya que desde el pasado miércoles fue mandado nuevamente el oficio a los ayuntamientos.
González Hernández, apuntó que desde el gobierno de México están cuidando que los eventos de Fiestas Patrias se realicen sin incidentes o accidentes que tengan que ver con fuegos artificiales, por lo que desde la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ya se emitió la recomendación correspondiente.
“Ya hay pláticas con los municipios para que tengan cuidado de este tema, ayer en reunión estuvo la gente de pirotecnia para conocer cómo se va a realizar esta quema”.
De igual forma, añadió que en el tema de bares y antros, tanto Protección Civil como Coeprist estarán atentos a cualquier irregularidad o venta de bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento, así como las empresas dedicadas a contratación de personal de seguridad, para que estén bajo reglamento.
Pese a ello, recordó que también es un tema por parte de ayuntamientos, quienes deberán cuidar que los establecimientos cuenten con su licencia de funcionamiento y cuidar que no existan elementos de seguridad, sin ser integrados a su respectiva corporación.
“No hemos encontrado esa parte, pero debemos estar atentos porque no podemos permitir que existan agentes que quieran presentar algún oficio que digan que son parte de alguna corporación y no lo sean, tenemos que ser muy vigilantes inclusive de los permisos que se entregan a la seguridad privada”.
Lamentó que el porcentaje de municipios que ha implementado un modelo de justicia cívica ante el Reglamento y Decreto de Consumo y Venta de Alcohol, sigue siendo mínimo.
Sin embargo, sostuvo que seguirán insistiendo a fin de que las autoridades municipales continúen implementando este modelo de justicia. Hasta el momento son 20 ayuntamientos los que han implementado dicho modelo.
Tras la posibilidad de que el Grito de Independencia sea interrumpido por diversos grupos de manifestantes, González Hernández, se mostró despreocupado, dejando en claro que su movimiento trastoque los eventos y Fiestas Patrias.
“Vamos a gritar todos, al final de cuentas, viva México”.
El próximo 15 de septiembre 500 elementos de seguridad estarán monitoreando continuamente las noches mexicanas en el territorio estatal, colocando cercos de seguridad y en constante revisión de mochilas, así como arcos detectores de metales en los cuatro puntos de ingreso a la plaza central.