Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), detalló que se buscará alargar la vida útil de los rellenos sanitarios con el objetivo de llegar a un mejor modelo tecnológico para generar compostas o biocombustibles e incluso generar energía eléctrica en el futuro.
Destacó que tras la nueva Ley de Residuos Sólidos Urbanos publicada recientemente por el Congreso, la cual exhibe que actualmente los rellenos sanitarios están de colapsar, se buscará en el futuro que los 60 municipios comiencen a migrar al nuevo modelo de residuos, implicando uso de tecnologías e identificación de mecanismos de vialidad para su financiamiento junto con el Congreso.
Este proyecto constaría de tres etapas, desde la remediación en estudios que podrían abarcar un monto de más de 35 millones de pesos y, en una segunda etapa, proceder a la continuidad de residuos, ya que aún deberá de estar abierto para albergar los desechos, así como una tercera etapa con la instalación de plantas con uso de tecnología.
Aún no se determina si los recursos puedan ser federales o estatales, sin embargo, este tipo de modelo podría alargar la vida útil de los rellenos sanitarios por más de cinco años, en su primera etapa; también lo trabajan en Canadá, Estados Unidos y diversas partes de Europa.
“El objetivo es que antes de que el gobierno del estado concluya la administración tener ya la solución y ejecución, de hecho, el este momento ya estamos implementando acciones para la mediación y contención”.
Tras la ejecución de este modelo, se espera que las siguientes administraciones puedan evitar se afecte en el manejo de residuos el medio ambiente por más de 25 años tras un constante monitoreo.
De la misma forma informó que junto con (Profepa) se han realizado cuatro inspeccionares a diversos rellenos sanitarios con el objetivo de verificar acciones y mediaciones a realizar, así como evitar daño a medio ambiente, tras el volumen generado por más de 30 años de depósito de residuos y el impacto de posibles filtraciones a cuerpos de agua.
“De manera preliminar hemos identificado que no ha sido un impacto a profundidad, pero esto no se puede descartar hasta hacer estudios técnicos específicos”.
En este sentido reconoció que ha existido un mal manejo en exiliados desde su construcción ya que actualmente no existe un control para evitar que contaminantes se filtren, por ello aseguró que una vez que se realicen los estudios que constaran en cuatro visitas a los rellenos sanitarios para cumplir con la Norma 083 relacionada con el manejo de residuos sólidos.