Pese a que no se han registrado muertes por influenza, Tlaxcala se encuentra entre los tres estados con mayor contagio de este virus, así lo dio a conocer en entrevista, el secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.
Recordó que el uso de cubrebocas es corresponsabilidad de todos, ya que adelantó que aún continuarán diversas “olas” de diferentes variantes en circulación, siendo la Ómicron la de mayor prevalencia en el caso de Covid-19, generando actualmente una prevalencia de 10.1 casos por cada muestra.
En el caso de la influenza, los contagios continúan aumentando, por lo que la Sesa dará inicio en octubre la campaña de vacunación, para culminar en diciembre, temporada más alta de contagios por la disminución de temperaturas.
Hasta el momento se tienen alrededor de 80 casos por semana en influenza, por ello, Zamudio Meneses, exhortó a seguir utilizando lugares cerrados cubrebocas, ya que se defiende a nivel federal de la liberación de biológicos, derivado a que sólo se han liberado para mayores de 60 años, menores de 5 años y con comorbilidades.
“Si no tienes comorbilidades no se aplicará este año a diferencia de otros años que el estado compró vacunas, este año no porque no hay vacuna en este país”.
Esto se debe a que este año, no se produjo en el país en la aplicación de vacunas, por lo que estarán en espera de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) a que liberen las vacunas, mientras que la Sesa buscará estar pendiente vigilando, para que el virus no cobre víctimas durante lo que resta del año y en época de invierno.
Normalmente, la secretaría invierte 10 millones de pesos anuales en las vacunas, aunque este año, pese a poder contar con el dinero, no se podrán adquirir.
Finalmente, recordó que las enfermedades respiratorias se previenen con el uso de cubrebocas, lavado continuo de manos y la aplicación de vacunas, ya que desde agosto a septiembre han aumentado las enfermedades respiratorias hasta 15 por ciento.