No puede ser el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) la institución responsable del primer Refugio Estatal para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Extrema, así lo dijo la directora de Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuactzin.
La titular del colectivo se mostró preocupada de esta designación, al señalar que el SEDIF no es la figura responsable de la política pública en la materia, ya que busca generar conciliación y, en muchos casos de violencia a la mujer, no puede existir dicha estrategia.
Explicó que tanto lo SMDIF y el SEDIF continúan insistiendo en conciliación entre víctimas y victimarios:
“Y nos preocupa porque la verdad el DIF no tiene este perfil, tiene que ser el IEM”.
Ante ello, informó que su organización y colectivo ha buscado el acercamiento con la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), por lo que confió que se pueda adecuar la política pública y se continúe con el refugio desde el instituto.
Desconoció las causas de la actual decisión, argumentando que posiblemente por cambios de gabinete se prefirió concentrar el refugio al SEDIF y no al instituto, por lo que realizó un llamado a que no se quede este tema en el olvido y recordar que al instituto le compete por competencia jurídica y especialización el tema de regio a víctimas.
Aprovechó también, para recordar que la ley debe contemplar también un refugio para víctimas en cada municipio, no obstante, ante los hechos, se limitó a exhortar a que el SEDIF brinde atención, asesoría adecuada para llegar a un bien término y no a una conciliación.