En 2024 la Secretaría de Educación Pública (SEPE) podría otorgar uniformes escolares a escuelas marginadas, así lo dio a conocer en entrevista, el titular de la dependencia, Homero Meneses Hernández.

Destacó que desde la ley se estipula en el paquete económico la entrega de uniformes, en caso de existir recursos presupuestales, dicha se ha visto en los últimos años como “letra muerta”.

Sin embargo, aseguró que por instrucciones del gobierno del estado el próximo año se podrían entregar los uniformes.

“Estamos en un proceso de buscar uniformes, nos alcanzaría con lo que hicimos en mochilas y traducirlo a uniformes, dependiendo el número que resulte vamos a establecer estrategias para entregar a las zonas de muy alta y alta marginación”.

Con ello, lo invertido este año en los útiles escolares podrá verse reflejado el próximo año para uniformes escolares en distintos niveles educativos de zonas marginadas.

No obstante, el también responsable de la Unidad de Servicios Educativos (USET), destacó que este objetivo aún está por determinarse, ya que depende de los ajustes presupuestales y, en caso de que el Congreso del Estado lo apruebe, aunque el proyecto ya está contemplado.

Recordó que el presupuesto anual para el estado es arriba de 26 mil millones de pesos, y más de mil son de fondos locales o recaudación estatal; la mayor carga llega de la federación, por lo que su distribución tiene diversos componentes, mientras que la distribución de uniformes lo lleva el estado complicando un crecimiento de economía, explicó el funcionario al ser cuestionado por la no aplicación de la ley de uniformes en otros gobiernos.

Por ello, aclaró que en el actual gobierno se busca incrementar ingresos propios para que la distribución favorezca a la población, evitando hablar de los resultados en administraciones pasadas.

Este año la SEPE entregó más de 270 mil útiles escolares y mochilas a alumnos de diferentes niveles de forma gratuita.