Reconoce Instituto Estatal de la Mujer (IEM), que en Tlaxcala continúa predominando los casos de violencia familiar así lo dio a conocer Nydia Cano Rodríguez, titular de la dependencia.
En entrevista colectiva, destacó que llevan más de 2 mil 800 atenciones a mujeres vulnerables, pese a dejar en claro que el instituto no atiende a víctimas, sólo capacita y previene; no obstante, en dichos casos operan en mesas de trabajo con otras instancias para canalizar a las víctimas ya sea al Centro de Justicia o Policía de género.
En este sentido, detalló que en materia de coordinación aún hay mucho que falta hacer, así como económica, tecnológica y de infraestructura, ante el aumento de casos de violencia hacia la mujer y los cambios de las realidades hacia ellas, por lo que señalo que el instituto no se da abasto.
“Creo es necesario más, pero en este momento sí creo que tenga (la capacidad para atender a todas esas personas). Pero obviamente nos fortalecemos con los programas federales”.
Por ello, y a fin de mejorar las condiciones de las mujeres, añadió que ya se está trabajando en el presupuesto de 2024, para tener un equipo preventivo y capacitador en temas digitales, pues en pleno 2023 lamentó que aún existen atrasos en la incorporación de la tecnología y temas de digitalización.
Durante este viernes, la titular del instituto de la mujer en Tlaxcala participó en el panel denominado eliminación de la violencia de género dando a conocer que en Tlaxcala se han registrado 10 mil 855 mujeres que han sido víctimas de violencia.