Dentro del proyecto estatal del Parque Hídrico Río Zahuapan, en beneficio de más de 1.3 millones de personas, el gobierno señaló que se contempla el saneamiento del río, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador donde lamentó que se encuentre altamente contaminado.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció que se requieren “millones de pesos” para un saneamiento total del río, sin embargo, informó que su gestión realizará todas las acciones que se puedan crear en beneficio del medioambiente.
“Sabemos que hoy el río desprende un mal olor y eso es lo que queremos hoy atajar digamos, e ir resolviendo, obviamente, si no entramos pues no podemos hacer absolutamente nada”.
Añadió que dentro del proyecto se buscará oxigenar parte del río en diversas etapas, ya que reconoció que se deberá empezar desde el municipio de Tlaxco, representando un alto costo al estado, por ello, se oxigenará en esta etapa únicamente la zona de construcción de Parque Hídrico, donde se buscará que la gente conviva, llega el turismo y se añade el comercio.
Aseveró que continuará la construcción del proyecto sin importar señalamientos, dejando en claro que el proyecto también contempla la colocación de plantas para continuar con la oxigenación del río, incluso destacó se estará presentando en municipios colindantes para continuar con el saneamiento.
Igualmente, recordó que su gobierno también trabaja en acciones para mejorar plantas de tratamiento en municipios, garantizando así agua potable y la “recomendación” del gobierno federal para continuar con el proyecto.
“Hoy el presidente afortunadamente sabe de esta necesidad lo hemos comentado con él, obviamente es un proyecto gigantesco que quizás a él ya no le dé tiempo, pero como él lo comento, nos va a dejar recomendados para que de alguna manera podamos continuar”.
Adelantó que su gobierno tiene el “sueño” de certificar el agua tratada y será el estado con inversión superior a los 146 millones de pesos, quien realizará la primera etapa del Parque Hídrico.
El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García, ha destacado continuamente que este plan consta de una red de terrazas elevadas que no pretende, por ningún motivo, taparlo.