La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros confirmó el despido de Enrique Escobar Cortez, representante del Sindicato “7 de Mayo”, así como de otros empleados sindicalizados.
Dijo que su administración buscó diálogo ante la cerrazón de algunos grupos por los nuevos Módulos Médicos de Salud, recordando que anteriormente las condiciones eran difíciles, precarias y existían privilegios sólo para unos cuantos.
“Obviamente sí, quité privilegios a unos cuantos a los que abusaban y que esto estaba prácticamente por llevar a pensiones a una quiebra”.
Informó que para evitar pasar a todos los trabajadores al ISSSTE o IMSS, se tuvieron que tomar decisiones que sabía que molestarían a muchos.
En este sentido, aseguró que se generó una desinformación por diversos grupos sociales, señalando principalmente a la activista Yenny Charrez.
“La compañera fue a uno de los módulos y decía que no entregamos el medicamento a una persona, lo que no dijo es que exigía uno extranjero y antes se les daba, pero era un gasto excesivo que además no estaba certificado por los organismos nacionales”.
Aseguró que su gobierno ha buscado poner orden, dando a conocer finalmente que se trataba de Enrique Escobar, con quien recientemente mantuvo una reunión el pasado 14 de septiembre, siendo la última con el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González.
En dicha reunión la mandataria señaló que se comprometió a conservar todos los especialistas médicos, así como ampliar convenios, reforzar atención, entre otros, sin embargo, acusó que Enrique Escobar no tuvo voluntad.
Dejó en claro que su gobierno se mostró accesible al diálogo, pero ante la negativa de quién fue el representante de sindicalizados, recordó el artículo 34 de la Ley de Servidores Públicos que marca la no provocación a compañeros o falta de respeto.
“Es así que de manera legal y a través del artículo 34 y de la Ley Laboral se procedió a tomar esta decisión, no es una decisión arbitraria, aquí solamente personas que han afectado”.
Añadió que continuarán los movimientos necesarios, descartando a quienes no desean colaborar con su gobierno y lejos de ayudar desorientan a otros grupos.
La mandataria estatal no descartó que la situación del exlíder sindical se inclinara a un ambiente político, ya que detalló que pudo observar fotografías de eventos recientes donde el personal de sindicato se encontraba.
Con ello, aseguró que con pruebas sólidas se seguirá respetando los derechos de los trabajadores, por lo que dejó en claro que, para aquellos que inciten a la violencia, habrá acciones en consecuencia.
Adelantó que vienen más acciones en donde ya se afectan a terceros, añadiendo que conforme a la ley se despidió a dichos sindicalizados y que ante cualquier atentado contra el estado, el gobierno defenderá la situación, manteniendo la paz de comerciantes, artesanos, hoteleros entre otros.
De igual manera, reconoció que están previstas acciones legales de los extrabajadores de gobierno.
Finalmente, señaló que en próximos días se abrirá otro Módulo Médico, en esta ocasión en la capital.