Tras dar a conocer la Secretaría de Salud (Sesa) el despido de una persona por un caso de acoso sexual contra una menor de edad, paciente oncológica en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), el titular Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció que este caso no ha sido el único al interior de las áreas de salud, por el constante machismo que se vive en la entidad y el país.

Destacó que durante este año se han presentado al interior del Departamento de Equidad y Género 22 casos de acoso, entre directivos, trabajadores y otros pertenecientes a distintas áreas de salud.

Actualmente de los 22 casos, sólo uno se encuentra en  investigación, mientras que el resto del personal fue cesado, en su mayoría fueron trabajadores más últimos que se encontraban acosando a personal de salud; siendo el reciente caso el único acoso registrado de un trabajador a un paciente de 17 años.

El principal modo en el que han operado estos trabajadores, es el constante acoso por mensajes de teléfono, ejerciendo el poder a un subordinado.

“El empleado por supuesto tenía acceso a los datos de la paciente, y por eso pidió acceder a su número telefónico y acosar”.

Dejó en claro que con respecto a la Sesa no tolerará está situación, procediendo a boletinar a la persona y ordenando el cese inmediato de los involucrados.

Añadió que de los 22 casos que se han registrado a lo largo del año al interior de diversas clínicas y hospitales, sólo ha existido un caso de acoso de una mujer hacia un hombre.

En días pasados se dio a conocer que una paciente oncológica de 17 años de edad que recibe atención en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), denunció ser víctima de acoso sexual por parte de personal que atiende en la farmacia de dicho nosocomio público, buscando una orden de protección.

Durante este miércoles, la Sesa dio a conocer su despido “por incurrir en conductas inapropiadas”, como resultado “de la investigación interna” del nosocomio público.