Tres mil abortos son realizados al año en Tlaxcala, así lo dieron a conocer integrantes de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Frente Feminista Nacional, Marea Verde y colectivos feministas, quienes, como parte del Día de Acción Global por el Aborto Legal Seguro y Accesible también conocido como “Día por la Despenalización y Legalización del Aborto” se congregaron frente al Congreso del Estado.

Como cada 28 de septiembre, Rosario Texis Zúñiga destacó que Tlaxcala ha sido omiso frente a la despenalización del aborto, a pesar de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dando lectura a su pronunciamiento, exigieron dejar de criminalizar a mujeres que buscan realizarse un aborto por diversas condiciones, orillándolas a tomar decisiones que atentan contra su vida.

Destacaron que en México se realizan más de 47 mil abortos al año y en Tlaxcala más de tres mil, la Ddeser ha acompañado a mil 697 mujeres, mientras que otros colectivos y organizaciones atienden semanalmente por lo menos 10 casos de adolescentes jóvenes y mujeres que quieren interrumpir su embarazo, el 40 por ciento de estos embarazos son resultados de múltiples violencias.

El 15 por ciento son causas de salida y el 10 por ciento por fallas anticonceptivas, así como el 35 por ciento por decisión propia de las mujeres.

Sin embargo, estas son cifras que tienen posibilidad de un acompañamiento, por lo que los colectivos exigieron a los diputados locales dejar de ponen en peligro la salud y vida de una mujer que busca interrumpir su embarazo, ya que hasta el momento han sido omisos con la ley sin realizar ningún cambio en código penal.

Exigen responsabilidad

Exigieron no seguir tomando decisiones a partir de su ignorancia, moralidad o falso fervor religioso, ya que la iniciativa de ley tiene dos años en la “congeladora”, también reprocharon que ante esta omisión lo único que proyectan los diputados es no querer realizar acciones a favor de la mujer, por lo que exigieron dejar de usar sus temas y derechos como una forma de obtener más votos del pueblo.

“Es urgente que los gobiernos emitan políticas y destinen recursos para garantizar los derechos de la salud, los derechos sexuales y reproductivos; estamos aquí para decir que las mujeres tenemos derecho a decidir que nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio que el aborto tiene que ser ley y a esta marea nadie la para”, señaló Texis Zúñiga.

Clausuraron de manera simbólica al Congreso del Estado por omiso por criminalización y vulnerar los derechos de las mujeres en Tlaxcala.

Este día durante sesión del Congreso en asuntos generales, la diputada Lorena Ruiz destacó la importancia de disminuir y erradicar la criminalización a las mujeres que despiden interrumpir su embarazo, envió un mensaje a sus compañeros legisladores señalando que confiará en que puedan responder positiva mente a las demandas de mujeres de Tlaxcala y de cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.