Al tercer trimestre de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEPE), a cargo de Homero Meneses Hernández, ha cesado a siete docentes a quienes se les ha comprobado acoso sexual.

Hasta el momento la SEPE cuenta con 22 casos en investigación, mientras que las denuncias continúan en distintos planteles educativos, reconoció el titular, no obstante, en los últimos meses se han dado casos de denuncias “irregulares” derivado a que tras la llamada y el inicio de investigación no se encuentra la escuela o no existe el profesor.

Pese a ello, Meneses Hernández informó que se dará seguimiento a todas las llamadas de denuncias, sin descartar la posibilidad de que sea una mala broma o que posiblemente se confundieron de escuela:

“Ni una queja o señalamiento lo vamos a dejar pasar, vamos a investigar”.

Pidió a la población ser responsable en las denuncias, ya que reconoció que se dedica tiempo y recursos en la investigación.

De la misma forma, pidió a docentes estar siempre atentos ante cualquier comportamiento inusual de los alumnos, ya que dijo que en su mayoría llegan a ser los que primero que se percatan de que pueda existir algo inusual en la vida del menor.

Añadió que en caso de los espacios al interior de la SEPE-USET no se descartan casos según las estadísticas, sin embargo, no especificó si se tienen identificadas situaciones, ya que recordó puede llegar desde un tocamiento, actitud o palabras que para otros es un piropo, pero al ser sin consentimiento termina siendo acoso y no debe ser normalizada la situación.

“Tenemos que explicar a compañeras, alumnas, y quiénes laboran que si reciben un tocamiento así sea en cabello o nuca es no autorizado y es una conducta de acoso”.

Ante ello, adelantó que desde la SEPE se realizarán diálogos y difusión para identificar cualquier tipo de acoso, desde directores, jefes de áreas y personal en general.

Exhortó, finalmente, a jóvenes y mujeres denunciar situaciones incómodas y no normales que generan un acoso.