Alberto Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sostuvo que en breve comenzarán a presentarse convenios con Hidalgo y Estado de México, para mantener una coordinación en los límites territoriales, como se ha realizado con Puebla.
Tras continuar con el descubrimiento de cadáveres en distintas zonas de límites territoriales, el titular de la SSC informó que en próximos meses se realizará el acercamiento con representantes de seguridad de estos estados, para ir frenando y disminuyendo índices delictivos.
Recordó que actualmente se tiene un convenio con Puebla para realizar operativos conjuntos, cada uno en su territorio, pero intercambiando información sobre posibles bandas que busquen soltar cuerpos en las zonas.
Reconoció que en municipios limítrofes llega a existir una influencia de los alcaldes para compartir cuestiones de seguridad, como lo hizo recientemente la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, de disfrazarse para detectar corrupción, pero destacó que Tlaxcala busca por su lado estrategias para evitar este flagelo.
Informó que desde el interior de la SSC se han acercado a líderes de transporte, para evitar pagar un monto económico al elemento de seguridad.
“Porque también es corresponsabilidad de quien comete una infracción como del elemento de seguridad”.
Lamentó que en muchas ocasiones la misma ciudadanía propicie actos de corrupción, recordando que hasta el momento se han presentado cinco casos, los cuales continúan en investigación.
Las sanciones por cometer actos de corrupción es la destitución del elemento de seguridad, destacó el secretario.