La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recibió el Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, que la Secretaría de Salud (SSA) federal realizó en coordinación con las comunidades y autoridades locales.

En su mensaje, destacó que la elaboración de dicho documento representa un avance significativo para poder resolver las problemáticas ambientales que se registran en el estado, pues aseguró que por años existió desinterés por parte de los gobiernos, falta de voluntad y puertas cerradas al diálogo.

Cuéllar Cisneros refirió que “por muchos años de mi vida había luchado por este momento, había hecho estudios de forma particular y me di cuenta del gran problema, pero, siempre había oídos sordos. Yo llevo muchos años de lucha para atender el tema, no solo dos años que llevo de gobernadora, sino más”.

Refrendó su compromiso con la salud y el derecho humano al medio ambiente sano; por ello, indicó que a partir del plan se va a fortalecer el programa de acciones de saneamiento del rio Atoyac y Zahuapan, el cual contempla la recuperación y rehabilitación de plantas de tratamiento, construcción de jagüeyes y monitoreos de la calidad del aire, agua y suelo.

Durante su intervención, el titular de la SSA, Jorge Alcocer Varela precisó que el principal objetivo del trabajo interinstitucional que se lleva a cabo es conocer, integrar, dialogar y mejorar el Plan Integral para fortalecer la política de la salud pública en sus tres pilares centrales: “las bases científicas, la seguridad alimentaria y la agroeconomía, pero también la prevención y salud del medio ambiente”.

Reconoció el trabajo realizado por las comunidades afectadas, por los profesionales de la salud del estado y por la mandataria estatal, Lorena Cuéllar, para entender la problemática socioambiental y sanitaria de la región que se encuentra plasmada en el primer informe técnico, donde se identifican las principales dinámicas contaminantes.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez dio a conocer los hallazgos obtenidos a través de la investigación sobre los elementos que generan problemáticas y posibilidad de enfermar a la población.

Detalló que se identificaron 63 empresas contaminantes y en 36 se realizaron verificaciones sanitarias, de las cuales 25 son de Tlaxcala y 19 de Puebla; sin embargo, se logró la suspensión de seis y el aseguramiento de dos empresas donde se encontró afectación al ambiente.

A su vez, la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez–Buylla Roces resaltó el trabajo realizado por la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar, al mencionar que “nos parece muy honroso estar aquí y reconocemos el liderazgo de la gobernadora en atender este tipo de información y lidiar con esta herencia neoliberal”.

Precisó que el gobierno del estado es el primero que ha planteado una iniciativa y ha colaborado para atender a las comunidades que han sido afectadas, las cuales cerca el 80 por ciento de la población pertenece a Tlaxcala y 42 por ciento a Puebla.

Mientras que la titular de la Coordinación de Diseño y Evaluación de Proyectos de Salud Ambiental del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Gabriela Domínguez Cortinas explicó que el plan tiene como objetivo desarrollar un conjunto de acciones que vayan dirigidas en la reducción de los daños, fortalecer las capacidades diagnósticas y actuar de manera proactiva.

Refirió que uno de los ejes fundamentales de la estrategia es la capacitación toxicológica clínica en los tres municipios prioritarios que son Tepetitla de Lardizábal, Ixtacuixtla y Natívitas, donde se lleva un avance importante de médicos de primer nivel de atención.

Por último, el secretario de Salud del estado, Rigoberto Zamudio Meneses y el Comisionado Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), David Guerrero Tapia coincidieron en que el trabajo interinstitucional es de suma importancia para la ejecución de los trabajos de prevención.

También fue entregado el informe científico elaborado por el Conahcyt, a través de distintos Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) en las agendas de salud, agentes tóxicos y procesos contaminantes y agua.