César Reyes Chávez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, detalló que no es momento adecuado para una reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas.

Ante la posibilidad, señaló que se debe revisar a conciencia la propuesta reconociendo que es un beneficio para los colaboradores, pero no es momento que a nivel nacional se hable de una reducción laboral, “cuando nos encontramos con una producción informal del 50 por ciento”.

Recordó que en el estado de Tlaxcala de cada 10 empleos siete son informales, por ello dijo que se debe considerar ese tipo de situación, para que el beneficio que se plantea en prestaciones sociales llegue a mayor porcentaje de población, así como considerar la relación que llevan las empresas a los municipios, principalmente, en tema de licencias de funcionamiento y refrendos.

“Consideramos como Coparmex que primero debe resolver el asunto de informalidad y, por el otro, la carga que traemos nosotros con los municipios que no incentivan el crecimiento de las empresas”.

Recordó que con la creación de empresas se puede crear empleos formales, por ello la reducción de jornada laboral podría traer todo lo contrario, tras la posibilidad de que exista un cierre de ellas.

Añadió que otro factor que enfrentan los agremiados de Coparmex es el aumento de robo de negocios con lujo de violencia a nivel nacional, y la entidad tlaxcalteca no es la excepción.

Reyes Chávez informó que el robo a negocio con violencia acrecentó en un 13 por ciento de acuerdo a un reciente estudio, posicionando a Tlaxcala, en “el número 26 o 27” en la estadística nacional respecto a ese rubro, ello es motivo de preocupación para el sector empresarial.

“Desafortunadamente no se denuncian tanto porque hoy se tiene temor de las denuncias y hoy lo preocupante es que Tlaxcala empieza a padecer el robo a negocio con violencia”, concluyó.

Destacó que desde su llegada ha existido un crecimiento de agremiados, y seguirá trabajando en capacitación de empresas y profesionalización para crecer el productividad y rentabilidad.