En el marco del Día Mundial de los Animales este 4 de octubre y festejando a San Francisco de Asís, quien es recordado por su amor a todos los seres vivos, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal del Estado de Tlaxcala (OCPA) y el Movimiento Animalista de Puebla (MAP), se une a la celebración.
 

A través de un comunicado dieron a conocer la formalización de una alianza de trabajo e intercambio de experiencias, para unir esfuerzos en beneficio de los animales que, a su vez, favorece a la población, considerando la interrelación que tienen el bienestar humano con el animal y el medio ambiente.

El OCPA informó que tanto la región de Puebla y Tlaxcala cuenta con una larga historia, en cuanto a programas conjuntos de toda índole: económicos, sociales, culturales y en materia de la protección de los animales, no debería de descartarse la búsqueda de programas y experiencias a favor de los animales y con el objetivo de elaborar políticas públicas que propicien el trato digno, y respetuoso de los animales.

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal de Tlaxcala ha impulsado la aprobación y publicación de los reglamentos, en varios ayuntamientos del estado, logrando que a la fecha exista un total de 32 municipios con esta reglamentación, lo cual sienta un precedente a nivel nacional por el avance que representa la existencia de ordenamientos de bienestar animal en el ámbito municipal.

Por otro lado, el Movimiento Animalista de Puebla, integrado por 123 organizaciones protectoras de animales que trabajan en el estado, ha impulsado la creación de organismos gubernamentales que atiendan las denuncias de maltrato animal, como el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla y las Unidades Especializadas en Investigación de Delitos en contra de los Animales dentro de la Fiscalía.

Tanto el OCPA como el MAP realizaron un exhorto a los gobiernos y municipios para que asuman la responsabilidad de propiciar una sociedad de respeto a los animales, a través de la educación humanitaria y en una cultura de paz, en niños y jóvenes.

Llamaron a unir esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil y seguir forjando una Alianza entre el Observatorio Ciudadano de Protección Animal de Tlaxcala y el Movimiento Animalista de Puebla.

“Los mexicanos somos cada vez más conscientes de la capacidad de sentir y sufrir de los animales. Los tlaxcaltecas y los poblanos estamos cada vez más atentos al maltrato animal, de la responsabilidad de la población, de las obligaciones de la autoridad y de la necesidad de unir esfuerzos por un mundo más justo para los animales”, finalizó el comunicado.