La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, informó que tras la visita del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, la administración buscará continuar y atender con la recomendación del 2017 para el saneamiento de cuenca de Río Atoyac, así como prevenir y atender casos de insuficiencia renal.

Tras la presentación del plan integral de atención y prevención de daños a la salud en la región de emergencia sanitaria y ambiental de la cuenca del alto Atoyac, Cuéllar Cisneros, informó que el gobierno ha trabajado en la realización de pruebas para detectar metales que podrían originar enfermedades renales o la necesidad de hemodiálisis en jóvenes y población en general.

“Hoy este estudio nos confirma todas las acciones que tenemos que llevar a cabo entre todos para sacar adelante está emergencia de salud”.

Añadió que con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) se buscará la posibilidad de implementar sanciones drásticas a empresas que han contaminado el Río Atoyac.

Así como también se han reconocido empresas que han trabajado por el medio ambiente para evitar descargando contaminantes.

Los municipios que se sumarán para priorizar trabajos de saneamiento del río Atoyac serán Tepetitla, Ixtacuixtla y Nativitas.

A su vez, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que el objetivo principal de la visita de autoridades federales fue concientizar sobre el daño que existe en la existencia metales pesados en la cuenca, y la importancia de trabajar con presidentes municipales para una rehabilitación en las zonas que cruza el afluente del Río Atoyac.

Se tiene implementado la capacitación y cursos para la prevención y atención temprana de enfermedades renales.