Tras darse a conocer que personal de la Secretaría de la Función Pública Estatal, realizaba capacitación para levantar actas administrativas, la titular Eréndira Cova Brindis, rechazó que dicha estrategia sea exclusivamente para sancionar a servidores públicos que faltan a sus centros de trabajo, para participar en marchas o manifestaciones.

Explicó que en días pasados se realizó una capacitación a trabajadores, con el objetivo de que áreas correspondientes sepan levantar actas administrativas, sin embargo, dejó en claro que no fue para levantar actas a quienes se han manifestado por ausentarse.

Sostuvo que no se trata de alguna persecución, sólo de tener medidas disciplinarias en todos los niveles.

“Porque también vemos que en algunas ocasiones no se toman acciones y eso genera desorden al interior de las dependencias”.

En tema de expediente de queja contra servidores mencionó que durante 2021 se han resuelto 32 expedientes, mientras que en 2022 se han resuelto 146 y en 2023 suman 73, de los cuales todos han sido sancionados.

Durante 2021 hubo tan sólo 48 sancionados, entre ellos servidores públicos inhabilitados y suspendidos, sin embargo, no precisó el dato de estos últimos, pero señaló que alrededor de 50 fueron inhabilitados la mayoría por temas de daño patrimonial o duplicidad de trabajo.

En 2021 la Secretaría de Salud obtuvo 81 quejas, Procuraduría de Justicia 3 y Movilidad y Transportes 2, con un total de 97; mientras que en 2022 la Sesa registró 148 quejas, PGJE 79 y Movilidad y Transportes 53 de 594 quejas.

Mientras que en 2023 se llevan en Sesa 111, Movilidad y Transporte 84 y Finanzas 49, con un total de 536 hasta el momento.

Este aumento de registros atribuyó a que se ha dado difusión para exhortar a denunciar a través de códigos QR y carteles.