Como parte de transparentar el trabajo al interior de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), este martes su titular, Ernestina Carro Roldán, presentó su “Informe del Número de Sentencias Logradas Durante la Presente Administración en Delitos de Alto Impacto”.

Tras dar a conocer los resultados la titular de la Procuraduría resaltó que se continúa trabajando con eficiencia y eficacia, en la investigación de todos los delitos, sean o no de alto impacto.

Al ser cuestionada si se trabaja en una transición a fiscalía, como lo han exigido integrantes de otros partidos o activistas, Ernestina Carro Roldán, recordó que dependerá del Congreso del Estado, sin embargo, dijo que pese a no existir un cambio no se impacta en transparencia y cumplimiento de investigación o los propios recursos.

“En este caso cuando existe una transparencia en investigación, nos da un parámetro de que no existe o no se dé la impunidad”.

Carro Roldán, confió que al continuar dando resultados, como los que proporcionó durante una conferencia de prensa, se llega a lo fundamental.

“Estamos trabajando bien y estamos dando resultados”.

Durante la presentación del informe de la Procuraduría, se dio a conocer que se han logrado 41 sentencias condenatorias en delitos de alto impacto de enero a septiembre de 2023.

Las sentencias

Por el delito de feminicidio se lograron cuatro sentencias condenatorias de 55 años de prisión, otra más por 35 años de prisión, de un total de 3 mil 858 actos de investigación y 200 carpetas de investigación revisadas, así como se han dado siete reclasificaciones de homicidio a feminicidio de años anteriores.

Por el delito de homicidios dolosos se han tenido un total de 7 mil 793 actos de investigación, 69 órdenes de aprehensión cumplidas, siete sentencias con 20 años de prisión por juicio oral y 3 sentencias con 20 años de prisión por procedimiento abreviado.

Por el ilícito de trata de personas se lograron cinco sentencias condenatorias, 2 por 22 años y seis meses de prisión, una por 20 años 6 meses de prisión, una por 33 años 9 meses de prisión, una por 30 años de prisión; con un total de 518 actos de investigación y un fallo de condena y pendiente de penalidad.

En el delito de secuestro se presentaron mil 677 actos de investigación, ocho sentencias condenatorias de 50 años de prisión de carpetas de años anteriores y dos colaboraciones por internamiento de otras fiscalías al estado de Tlaxcala.