Tras los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la entidad disminuyó 3.9 por ciento, respecto a 2019 en casos de trabajo infantil.
 

La tasa de trabajo infantil de Tlaxcala representó 10 por ciento respecto a población de niños niñas de 5 a 17 años, Guerrero ocupó el primer lugar con una tasa de 24.5 por ciento, mientras la Ciudad de México el último escaño con 4.0 por ciento.

En 2019 Tlaxcala representaba 13.9 por ciento en trabajo Infantil, por lo cual en 2022 disminuyó 3.9 por ciento.

Entre los trabajos que resaltan menores de edad se encuentra desde agropecuarios, industria manufacturera, construcción, comercio, servicios, entre otros.

El porcentaje de tasa de trabajo infantil en ocupación no permitida en Tlaxcala representa 6.2 por ciento, ocupando el lugar número 19 a nivel nacional, con trabajos que podrían dañar la salud o, incluso, su vida, así como están expuestos a horarios de trabajos prolongados o no apropiadas.

La tasa de ocupación peligrosa de 5 a 17 años en Tlaxcala se encuentra en 5.6 por ciento, mientras que los principales motivos por los que han iniciado a temprana edad ocupando un puesto de trabajo, se encuentra desde que su hogar necesita su aportación económica, aprender un oficio, pagar la escuela, por gusto o por deudas.

En la tasa de ocupación no permitida Tlaxcala se ubicaba en 2019 con 9.2, mientras que en el 2022 disminuyó a 6.2 por ciento.

A nivel nacional las niñas son quienes más trabajan por pagar su escuela o sus propios gastos, con un 25.2 por ciento, en comparación de los varones con 21.7 por ciento, sin embargo, los niños son quienes más trabajan para pagar sus deudas o por falta de estudios con un 13.3 por ciento a comparación de las niñas, con 9.6.

Con respecto a la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, Tlaxcala se ubica con un 4.7 por ciento en la población de 5 a 17 años. En el 2019 Tlaxcala representaba 6.4 por ciento, disminuyendo para 2022.