Con la llegada del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, el Centro Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no permitirá afectaciones estructurales dentro del patrimonio material inmueble, incluso, lozas del zócalo capitalino.
En el caso de las fijaciones de las tribunas o canchas que se encuentran en el zócalo, José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro Tlaxcala informó que las perforaciones que se realizaron fueron en las juntas de las losas, para evitar un deterioro al patrimonio
Señaló que desde el INAH se procura combinar seguridad con preservación de patrimonio, ya que dejó en claro que el compromiso es la restauración si existiera un daño.
Con ello, dejó en claro que al terminar el Mundial de Voleibol de Playa, se procederá a revisar cada rincón del zócalo capitalino, “y si hay cosas por restaurar, se hace”.
Durante el Mundial de Voleibol el año pasado no hubo afectaciones, sin embargo, tuvieron inconvenientes mínimos de limpieza, relacionados con la arena.
Añadió que para invertir en estos detalles que se encuentren, el presupuesto dependerá de los municipios.