Sólo el 20 por ciento de más de 1 mil 335 escuelas y planteles educativos de la entidad cuentan con adaptaciones para menores con alguna discapacidad, señaló el titular de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández.
Tras reconocer la urgencia de implementar el Protocolo Berenice en instituciones escolares, para garantizar a los menores de edad con alguna discapacidad, condiciones favorables para estudiar dentro de sus aulas, destacó que aún existen circunstancias por revisar y, con ello, aplicarlo, sin embargo, dejó en claro que este año se adaptará.
Meneses Hernández, ejemplificó que tan sólo en la Primaria “Paz y Progreso” del municipio de Apizaco, los pasillos son cortos y los niños tienen dificultad para subir o bajar las escaleras.
Por ello, adelantó que se buscará la reubicación del edificio y trabajarán para que el Protocolo Berenice pueda tener la capacidad de atención.
“Hay escuelas que ni quisiera están diseñadas para personas o niños con alguna discapacidad”.
Dicho protocolo se ha buscado poner en mancha luego de que la dirección de la Escuela Secundaria Técnica Número 33 fuera señalada por discriminar y, presuntamente, ejercer violencia en contra de un menor.
“Esos elementos de manejo conceptual de los niños y niñas que requieren un apoyo mayor eso lo resolvemos en el Protocolo Berenice”.
Con ello, aseguró que continuarán trabajando en temas de accesibilidad, inclusión y flexibilidad para los menores creando una convivencia de todos estos elementos para que los colegios puedan adaptarse.
Dijo que por el momento el tema de infraestructura es lo que ha retenido el avance del protocolo, sin embargo, confió que en este año quedará aplicado.