El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, reconoció que persiste la cultura arraigada con el mal uso de pirotecnia en las comunidades por eventos religiosos, situación que es imposible de eliminar, insistiendo que se debe de contar con pirotecnia en diversas tradiciones.
“Por ejemplo cuando se construye una casa, cuando se pone la primera piedra de un edificio, cuando se inicia o termina la siembra, se bendice una casa o coche”.
Detalló que en caso de fiestas patronales es complicado disminuir el uso de pirotecnia, ya que no es controlado por los sacerdotes, sino por los mayordomos; no obstante, aseguró que se han tenido acercamientos con ellos, para cambiar la pirotecnia por cuestiones de labor social en beneficio de los más necesitados.
Reconoció que es indispensable cambiar la cohetería por pirotecnia de luz, ya que, dijo, es más artística y menos dañina para los animales, recordando que la pólvora se debe manejar con mayor cuidado y con menor cantidad, así como teniendo una supervisión de elementos de Protección Civil.
Reiteró que tras años los diversos obispos de Tlaxcala han enviado documentos a los mayordomos de todas las iglesias, realizando un llamado para la disminución de cohetería, aunque dejó en claro que sólo con la voluntad de la población se puede cambiar esta situación.
“Se ha llamado, hay documentos que el obispo manda para que las comunidades estén haciendo conciencia”.