La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, informó que para el siguiente año buscará un aumento presupuestal de 7.8 por ciento, lo que representa un aproximado de 2 millones de pesos.

Recalcó que no es una cantidad tan grande, ya que todas las acciones financieras que se realizan dentro de la CEDH son completamente justificadas.

Confió que el Congreso del Estado lo autorizará, pues recientemente se presentó el proyecto, solicitando un aumento en comparación con lo que se ejercicio en 2023.

Con el presupuesto se contemplaría la creación de una nueva área denominada “Seguimiento de Mecanismos en la Observación de los Derechos Humanos”.

Con ello, trabajar coordinadamente en la creación de mecanismos de prevención de violación, observar que se cumplan los derechos a personas con alguna discapacidad o privada de su libertad.

En el caso de aquellas personas que se encuentran dentro de un Centro de Detención, público o privado, la CEDH buscará prevenir la tortura y revisar que se cumplan con los derechos, lo que generará la búsqueda de personas especializadas en el tema.

“Estamos proponiendo la creación de esa área, reforzar el trabajo de promoción y difusión para prevenir violaciones y si hay una observación que tengamos que hacer, las hagamos antes y no esperar a que exista una violación”.

Actualmente, en el caso de prevención de tortura, por tratarse de un mecanismo nacional, es dicha instancia quien emite un informe general y una serie de recomendaciones específicas.