La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, Rosario Texis Zúñiga, informó que durante recorridos para prevenir violencia y abuso infantil, se han enfrentado a diversos casos, principalmente, en los municipios de San Pablo del Monte y Huamantla.

Abundó que en muchos casos la población ha normalizado, tanto la violencia que los menores de edad, principalmente, niñas y adolescentes, creen que es su único modo de vivir.

Es hasta un 40 por ciento de población infantil en estos dos municipios los que llegan a presentar algún caso de violencia o abuso sexual; en la mayoría de los casos son personas de la propia familia.

Lamentó que al proceder con las investigaciones menores prefieren evitar continuar con el proceso, ya que no quieren “destruir a la familia” enfrentándose a una orfandad.

El organismo busca que los menores de edad sepan cómo actuar ante estos casos y defenderse, dando a conocer que al enfrentarse una situación similar se activa protección integral con un psicólogo y, de acuerdo a sus necesidades, se canalizan a las instancias correspondientes, así como se brinda un sistema de protección en caso necesario.

Otros municipios que enfrentan caso de violencia, maltrato infantil y adolescente, son Chiautempan y Tetlanohcan, así como municipios del sur donde se encuentra explotación y venta de menores por terrenos o ganado.

Rosario Texis recordó que todo embarazo infantil debe ser investigado y tipificado por violencia sexual ya que destacó que en Tlaxcala existen hasta 115 casos de embarazos anualmente de niñas.