El secretario de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, reiteró a padres de familia y escuelas que las cuotas escolares no deben ser indispensables ni obligatorias, por lo que no necesitan los padres afectados interponer un amparo.

Tras reconocer que en algunas ocasiones siguen siendo necesarias, recordó que estado y federación buscan que no sean indispensables, no obstante, el pasado ciclo escolar se detectaron diversos presuntos abusos de padres y madres de familia.

Por ello se creó el acuerdo 03-SEP/2023 en el que establece el carácter voluntario de las cuotas, así como prohibición de que maestros, maestras manejen los recursos y la obligación de cuentas de padres y madres de familia a las asambleas escolares.

Añadió que será en noviembre ante la asamblea escolar, en el que los padres y madres de familia del actual ciclo escolar rendirán un informe de carácter obligatorio sobre las donaciones o cuotas.

Meneses Hernández, sostuvo que se continúa pidiendo cuotas en algunos colegios, con el pretexto de que varias de las instituciones llevan años en el olvido, por lo que requiere de este apoyo.

Sin embargo, tras reuniones con padres de familia en diversos planteles y colegios, el titular de la Unidad de Servicios Educativos (USET), confió que este año no existan irregularidades en el uso de cuotas escolares, argumentando que se ha trabajado con todos para resolver las dudas presentada en este tema.

Con respecto a la entrega de libros de texto, el funcionario destacó que durante estos días ya se está en la etapa de verificación final, sin la presencia hasta el momento de amparos en contra de su contenido.