Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), evidenció que los centros de rehabilitación continúan presentando multas y cierres.
Los cinco centros de rehabilitación en Tlaxcala fueron sancionados y clausurados, al constatar que no contaban con medidas necesarias para albergar a jóvenes y adultos, con sobresaturación, mala higiene, alimentos caducos, entre otros.
Yazmín Jiménez Gutiérrez, destacó que los centros de rehabilitación que fueron sancionados pertenecían a los municipios de Apizaco, Chiautempan y Huamantla, por lo que se les dieron 72 horas para desalojo de las personas y se procedió a clausurar para, posteriormente, reubicar a las personas en otros lugares.
La titular de la Coeprist adelantó que ante este tipo de anomalías, se buscará estar pendiente de los servicios que ofrecen estos centros de manera más continúa, derivado a que se deben respetar los derechos humanos de la población.
“No por tener personas que están en rehabilitación tienen que tener alimentos caducos, haciéndolos dormir en el suelo o dándoles agua de la llave con cloro, así como tener un baño para 30 personas con desechos en el piso”.
Pese a qué no señaló cuántas personas tuvieron que ser ubicadas, destacó que se buscará que también se les multe económicamente, así como se les prohibirá su apertura hasta que se regularicen y se determine su sanción.
En cuestión de cierre de bares, informó que el año se cerrará con éxito tras diversos operativos en el que se exhorta a cumplir el decreto de venta y consumo de alcohol.
Aseguró que los bares ya están cumpliendo la norma evitando sanciones y su cierre por fauna nociva, falta de certificado de fumigación, falta de señalamientos entre otras normas sanitarias.
Los municipios en los que más se presentaron sanciones fueron Tlaxcala, Santa Ana, Huamantla, San Pablo del Monte y Zacatelco, este último en su mayoría los que están colocados junto a la Universidad Politécnica de Tlaxcala.