Luego de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla del Programa Metropolitano con Tlaxcala, ante la necesidad de una planeación metropolitana efectiva mediante un sistema de tren ligero que conecte a 19 municipios de ambos estados, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros prefirió no referirse al tema.
 

En breve entrevista para Intolerancia Tlaxcala, la mandataria optó por no dar detalles del proyecto, señalando que continuarán los acercamientos y pláticas con todas las autoridades que contemplan dicho plan, por lo que hasta ese momento se dará a conocer de forma pública.

Aseguró que por ahora prefiere dejar en expectativa la inversión del proyecto para sus primeras etapas, derivado a que también se espera tener en el futuro acercamientos con los ediles de Tlaxcala.

Lorena Cuéllar sólo prefirió acentuar que el gobierno del estado estará atento al cuidado del medio ambiente y las zonas arqueológicas, con la creación de un proyecto de dicha magnitud.

La zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala está conformada por 39 municipios: 19 corresponden a Puebla y 20 a Tlaxcala, concentrando más de tres millones de habitantes.

El plan

El proyecto se sustenta en los artículos 23 36 y 37 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Además, contempla la protección y conservación de monumentos y zonas arqueológicas artísticas e historias, así como el medio ambiente; de esta manera cualquier intervención requerirá de una investigación, documentación y análisis históricos previos, destaca el documento del Periódico Oficial.

Así como conservar los ecosistemas prioritarios, aprovechando las zonas agrícolas de alta productividad y de temporal, implementando un saneamiento a los ríos y desazolve de cuerpos de agua.

El gobierno de Puebla, a cargo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como la administración de Tlaxcala, vía la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, crearon el convenio para la creación del sistema de transporte público de la zona metropolitana de Puebla Tlaxcala, conectando así ambas entidades, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), derivado un análisis que se realizó desde hace más de 13 años por los dos gobiernos dando como resultado que más del 34.0 por ciento de los usuarios de transporte público de la zona están insatisfechos con el servicio.

El tren ligero

El tren ligero metropolitano tendrá por lo menos cuatro rutas brindando servicios desde Puebla a Apizaco, Puebla a San Martín Texmelucan y Puebla a Atlixco; así como el Periférico Ecológico de Puebla.

Se buscará se incluyan bajas emisiones contaminantes y un ligero impacto auditivo y visual, así como también se incluirán vagones articulados entre 6 y 8 ejes con una longitud total de 35 metros y una velocidad entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Se transportarán por lo menos 400 mil personas cada 60 minutos, y de fructificando su paso los municipios de San Pablo del Monte, Mazatecochco, Acuamanala, Tenancingo, Papalotla, Teolocholco, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla.

Es de destacar que esta propuesta deberá ser ratificada por los Congresos y los municipios.