En un ambiente deportivo, el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), llevó a cabo la Expo Medio Maratón Internacional Tlaxcallan y Carrera 5K, en las instalaciones del gimnasio universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), en dónde los corredores, asistieron a recibir su kit de participación, para la carrera que se desarrollará el día de mañana en la capital tlaxcalteca.

Desde temprana hora de este sábado, las y los atletas inscritos arribaron a la UATx a recibir su kit que contenía una playera, número y chip de participación, que serán elementos esenciales para su identificación; en tanto, el proceso transcurrió desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas de manera fluida y sin contratiempos.

En la expo, también se contó con la presencia de vendedores de artículos y ropa deportiva; es de mencionar que algunos de los expositores regalaron por parte del IDET, aditamentos para las personas que participaron en diversas dinámicas para poner a prueba sus habilidades deportivas.

De la misma forma, el área de Cultura Física y Promoción Deportiva, invitó a los asistentes a inscribirse a los eventos denominados "Reto Zombie" y "Mi amigo fiel y yo, juntos a la meta", que se realizará en el entrante mes de noviembre y como parte de los eventos del programa de la Feria de Tlaxcala.

En la opinión de los visitantes, de otros estados y que ya participaron en la edición 2022, por la altitud geográfica de la entidad, esta ruta planificada representa un reto físico intenso, lo cual es emocionante en el desarrollo del camino, así lo dió a conocer Evangelina Valdepeña, quien viajó desde su natal Torreón Coahuila para este magno evento.

"Esta es una carrera muy bonita que esperamos que se siga realizando, la ruta es un poco retadora, porque la altura es algo complicada, pero estamos aquí para echarle muchas ganas… vengan a Tlaxcala y aprovechen para conocer su belleza", expresó.

Asimismo, Palmira Martínez, quien participa en la categoría de Ciegos y débiles Visuales, acotó que:

"Me gusta Tlaxcala, porque está es una de las mejores rutas, me encanta porque al tener cierto desafío, te ayuda a entrenar y prepararte mejor, es una experiencia única".

Es así como el gobierno del estado a través del IDET, trabaja para promocionar el deporte en la entidad así como la belleza turística que ofrece a las personas de otros estados y países, para llevar la activación física a todos los sectores sociales, y que forman parte de la construcción del tejido social.

Cabe recordar que el cierre vial comenzará a partir de las 6:00 de la mañana, en el cuadro principal de la capital, por lo cual, se exhorta a la población a tomar sus precauciones y tomar vías alternas; la primera salida de corredores será a las 6:30 con la categoría de Ciegos y débiles Visuales, continuando con las categorías del medio maratón y finalizando con las categorías de la carrera 5K.

Los atletas competirán por una medalla y playera conmemorativa que en esta edición rememora al señorío de Tepeticpa y una bolsa de más de medio millón en premios, así como el reconocimiento a la primera y primer tlaxcalteca en cruzar la meta.