Desde las 06:00 horas de este domingo, 2 mil corredores se dieron cita en el centro de la capital tlaxcalteca, para competir por la gloria de la segunda edición del Medio Maratón Internacional Tlaxcallan y Carrera 5K, quienes realizaron un entrenamiento previo.

En un clima deportivo, muy animosos, arribaron los atletas y sus familias, para apoyarlos desde las barreras; con una playera conmemorativa, su chip y número participante, se alinearon los corredores en la línea de salida.

Fue entonces cuando sonó el disparo de salida, que fue encabezado por por la Directora General del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Madai Pérez Carrillo; el secretario de gobierno, Sergio González Hernández; así como la titular de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), Mayra Vázquez Velázquez y la presidenta municipal de Tlaxcala capital, Maribel Pérez Arenas.

Los primeros en llegar fueron las categorías 5K, y posteriormente las categorías del medio maratón; algunos corredores participaron con su familiares y amigos.

El recorrido presentó un desafío para los participantes, pues aseguraron que la altura geográfica y algunas zonas de desniveles, hacen de esta ruta y de esta carrera, un atractivo deportivo tanto para atletas locales como nacionales, y extranjeros.

En tanto, Leah Kigen Jebiwot, proveniente de Kenya, y quién quedó en el segundo puesto de la categoría master, opinó que "este es mi segundo año, y fue bueno, la ruta y la organización fueron buenas… Tlaxcala es muy bonita, la gente es agradable… quiero invitar a los corredores a que vengan el año entrante y siempre serán bienvenidos".

De la misma forma, Jesús Nava Aguila, quien ganó la distinción del primer tlaxcalteca en arribar a la meta, y el primer lugar en categoría libre, señaló que "el camino fue muy demandante pero estoy muy contento de haber obtenido este lugar para nuestra gente, nos estuvimos preparando para eso, toda la buena vibra de nuestra gente se sintió".

En la carrera, y haciendo eco del mundial de Voleibol de Playa que engalanó Tlaxcala y sus municipios también estuvo presente "Lucy la luciérnaga", quien convivió con las y los atletas para animarlos en sus competencias y al público en general, con quiénes se tomó fotos y videos conmemorativos de este día.

La premiación fue encabezada por la directora general del IDET, Madai Pérez Carrillo; el director del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Irving Manzano Olvera, así como por los representantes de Casa Tlaxcala, Lua Polette González Rodríguez, y de la Guardia Nacional (GN), del estado de Tlaxcala, el subinspector Carlos Alfonso Álamos Villanueva.

En la carrera 5K, femenil, categoría Ciegos y Débiles Visuales Abierta Femenil, encabezaron el primer y segundo lugar, Abigail Vanessa López Cruz y Maricela Pérez Robles; en la rama femenil de la misma categoría, en primer lugar, arribó Axel Mateo Chimal; en categoría Juvenil Femenil 18 y menores, encabezaron del primer al tercer lugar, Miranda Michelle Duran Juárez, Leshly Hernández Pérez y Jocelyn Hernandez Vázquez.

En Juvenil Varonil 18 y menores, fueron los corredores José Ángel Pérez Viveros, Yulian Alexander Galindo Blas y Diego Rivera Cardona, quienes se llevaron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente; en Libre Femenil 19-39 años, fueron primer, segundo y tercer lugar, Cristina Sánchez Sánchez, Ana Laura Luna Marquez y María de Lourdes García; en Libre Varonil 19-39 años, de primer a tercer lugar, llegaron Efraín Pérez Sánchez, Víctor Manuel Solis Sánchez y Edwin Gutiérrez Ortega.

En categoría Master Femenil 40-49 años, fueron las corredoras Nely Montiel Yañez, Guadalupe Palafox Macías e Idalid Pastrana Lazcano quienes tomaron el primer, segundo y tercer puesto respectivamente; en Master Varonil 40-49 años, el primer, segundo y tercer lugar se lo llevaron David Cadena Hernández, Noe Islas Lara Aguilar y Saul Juárez Brown; en Sillas de Ruedas Abierta Femenil, se llevó el primer lugar Cielo Melany Carmona Juárez.

En Vetaranas Femenil 50 y + años, los tres primeros lugares, fueron para Janeth Juárez Cordero, Maricela Flores Contreras e Ivette Jaquelin Piedras Ramírez; en la misma categoría varonil, del primer al tercer lugar, fueron Jorge Montiel López, Mario Pérez Pérez y Juan José Flores.

En el medio maratón, categoría Ciegos y Débiles Visuales Abierta Varonil, del primer al tercer lugar arribaron a la meta Alejandro Pacheco Castillo, Rubicel Hernández García y David Santiago Juárez Juárez; en Ciegos y Débiles Visuales Femenil Abierta, de primer a tercer lugar, arribaron Alina de Jesús Solís Espinosa, seguida por Palmira Martínez Cardenas y Maribel Tolentino Angeles.

En categoría Libre Femenil 19-39 años, de primer, segundo y tercer lugar, se lo llevaron las atletas Margarita Hernández Flores, la atleta proveniente de Kenya, Leah Kigen Jebiwot y Vianey de la Rosa Rojas; en la misma categoría, rama varonil, Jesús Nava Aguila, Emmanuel Angel Reyes Montes y Carlos Alberto Alvarez Salmeron, ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En categoría Master Femenil 40-49 años, la corredora Daniela Alejandra Alonso Arreola, seguida por Argentina Valdepeñas Cerna y Emma Ocotlan Islas Lazcano se llevaron la triada de los primeros lugares; en la rama varonil de esta categoría, el primer, segundo y tercer lugar se lo llevaron Kibet Kosilei, Pedro Espinosa Pérez y Tomás Luna Domínguez.

En Sillas de Ruedas Abierta Femenil, el primer, segundo y tercer lugar se lo llevaron Leticia Sánchez Morales y Ariadne Hernández Rodríguez y Alejandra Cortés; en la rama varonil, Gonzalo Valdominos González, Gerardo Ortíz Cuevas y José Alan Frias Moreno, quienes se agenciaron los tres primeros lugares.

En la categoría Veteranas Femenil 50 y + años, fueron las ganadoras del primer al tercer lugar, Dulce María Rodríguez de la Cruz, Juana Rojas Cortés y Ma. Remedios Lira Navarro; y en la rama varonil de esta categoría, el primer, segundo y tercer lugar fue para César Javier Jiménez Ruiz, David Cervantes Juárez y Alejandro Jiménez Caro.