Luego de la visita de la presidenta de la Fundación Desiderio H. Xochitiotzin, Citlali Hernández, durante la inauguración de la exposición “Forjador de Nubes”, se dio a conocer al público en general la intención de crear un museo en la antigua residencia del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Su antigua residencia es conocida por muchos tlaxcaltecas, ubicada al lado de la Capilla Abierta del Centro Histórico de Tlaxcala, por lo que será la propia familia quien decidirá este nuevo proyecto.
En entrevista, el secretario de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, recordó que la zona está declarada como patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Esa es la decisión de la familia, lo que es verdad son las circunstancias propicias, por qué la casa está exactamente junto al arco de la Capilla Abierta y eso significa que está dentro del polígono declarado por la Unesco”.
Se dijo tener un gran interés en continuar conservando la historia, tradición y los grandes artistas de Tlaxcala, por lo que reconoció que si el proyecto se lleva a cabo, desde el gobierno del estado y la secretaría se apoyará y gestionará en todo a la familia.
“Como se decía la obra del maestro es un asunto de estado que trasciende y en muchos casos las familias llegan a tener diferencias en los manejos de las obras, entonces, es mejor que se maneje por una institución".
Añadió que es un proyecto a largo plazo, ya que se requiere de diálogo con la familia y recursos y catalogación de las obras y biblioteca del maestro.
La Ley de Archivos
En otro orden, el funcionario habló sobre la actual adhesión del Museo de la Memoria a la SC, explicando que tras el cumplimiento de la entidad en la Ley de Archivos se creó un organismo para integrarlos de mejor manera.
Informó que nunca se afectarán las plazas al trabajador y, por el contrario, los cambios se refieren a resaltar diversos archivos que no han tenido tanta difusión, con el Archivo General de la Nación.
Explicó que tan sólo en San Simón Tlatlahuquitepec se encuentra recuperando su archivo histórico y así buscar que otros de trascendencia queden albergados en el museo, incluyendo la cultura ejidal.
“Toda esa memoria tlaxcalteca tiene que tener un espacio, entonces el museo va a consolidad su disciplina original”
Añadió que todo el cambio es administrativo y se modificará el reglamento de SC para lograrlo.