Las autoridades mexicanas han localizado y evacuado hasta el momento del balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, a 305 extranjeros que eran buscados tras el paso devastador del huracán Otis, informó hoy martes la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Las personas localizadas, precisó en un comunicado, estaban siendo buscadas en correspondencia con solicitudes de sus países de origen y representaciones diplomáticas de estos en México.
"Belice, Croacia, Reino Unido y Uruguay se suman al grupo de países de quienes se han encontrado en su totalidad a sus nacionales reportados en búsqueda, junto con Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú y Suiza, quienes desde el domingo tienen 100 por ciento de hallazgos de sus ciudadanos y ciudadanas", explicó.
Otis impactó el 25 de octubre como un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en la costa de Guerrero (océano Pacífico) y dejó daños graves sobre todo en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, así como en otras localidades costeras del estado.
Hasta el momento, se han confirmado 46 fallecidos por el paso del meteoro, mientras que otras 58 personas están desaparecidas, de acuerdo con las cifras del Gobierno de Guerrero.
Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 5 en menos de 12 horas, un fenómeno que ha sido calificado como "atípico" por parte de las autoridades mexicanas.
Para la temporada ciclónica 2023, expertos mexicanos pronosticaron la formación de 38 ciclones con nombre, es decir, con categoría de tormenta tropical o huracán, de los cuales cinco podrían impactar a México.
Con información de Xinhua