Alrededor de diez restaurantes afiliados a la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tlaxcala, ya se han amparado en contra la Ley Antitabaco.
El titular de Canirac en Tlaxcala, Javier Zamora Ríos, reconoció que en horas pico al interior de restaurantes una mesa de fumadores vende más que una mesa con comensales que no consumen tabaco, por ello, dijo que los amparos creados ayudan a empresarios a atraer más ingresos, recursos y aumento de planta laboral.
Explicó que el consumo de una mesa fumadora es arriba del 80 por ciento, en comparación con una mesa no fumadora ya que pasan más tiempo.
Señaló que la cifra de restaurantes que se han amparado es pequeña, derivado a qué no todos cuentan con terraza, una de las condiciones específicas para ampararse.
“Mientras esa terraza cumpla con las regulaciones necesarias y estén afiliados a la Canirac, ya pueden adquirir su amparo”.
Otro de los requisitos es no haber inaugurado recientemente el establecimiento, ya que se debe tener como mínimo un año dando el servicio, y con actividad a la cámara de restauranteros.
Zamora Ríos reconoció que por la creación de la ley llegaron a tener pérdidas económicas, pese a preferir no especificar datos, detalló que gracias al amparo se está resarciendo lo afectado.
La Canirac cuenta con más de 100 restauranteros afiliados, por ello, invitó a los empresarios a sumarse y, con ello, ampararse en contra de esta ley.
La mayoría de los restaurantes con amparo se encuentran en la capital Tlaxcalteca, Apizaco y Huamantla.
El decreto prohíbe la prestación de servicio consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar inhabilitando por completo su operación, impactando directamente la industria restaurantera no obstante Canirac se amparó desde el pasado 13 de julio, para suspender el decreto para algunos restauranteros.