Antonio Martinez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura (SC), habló sobre la actual adhesión del Museo de la Memoria a la propia secretaría del estado, con la finalidad de incorporarse a la Red de Museos del Gobierno.
Martínez Velázquez explicó que tras el cumplimiento de la entidad en la ley de Archivos se creó un organismo para integrar de mejor manera los documentos relevantes e históricos y con ello promocionarlos y conservarlos.
Tan solo en San Simón Tlatlahuquitepec se encuentra recuperando su archivo histórico con la creación de un proyecto de digitalización, en el municipio de Xaltocan, incorporando todas las memorias comunitarias.
También, se buscará que otros archivos municipales de trascendencia queden albergados en el Museo, incluyendo la cultura ejidal.
Con ello, la misma población de diversas comunidades no solo se interesa en la colaboración de obras, también confía en el resguardo de las mismas, derivado a que el titular de Cultura en el estado, reconoció que muchas ocasiones la población no compartían los archivos que poseían para que sean exhibidos en los museos, por lo que calificó este proyecto como algo histórico ya que algunos municipios llegan a tener documentos del siglo XVIII.
“Toda esa memoria Tlaxcaltecas tiene que tener un espacio, entonces el museo va a consolidad su disciplina original”.
Añadió que todo el cambio es administrativo y se modificará el reglamento de SC para lograrlo, dejando en claro que nunca se afectarán las plazas al trabajador y por el contrario los cambios se refieren a resaltar diversos archivos que no han tenido tanta difusión.
El pasado 24 de octubre, tras estar adscrito a la oficialía Mayor del gobierno, la Secretaría de Cultura realizó la firma del acta de entrega recepción del Museo de la Memoria con la finalidad de sumarlo a la red de museos del gobierno del estado.